A modo de presentación

Julián Alonso Martín


Realmente yo he jugado muy pocas partidas de ajedrez....
Aprendí a jugar cuando ya tenía 15 años. Un primo mío me enseñó a mover las piezas en el patio del colegio durante el recreo de una indeterminada tarde del curso 1950-51. Las tardes de verano, en la terraza de un bar que había en la esquina de la calle donde yo vivía, tres o cuatro personas mayores –de la edad de mi padre y amigos suyos- solían ponerse a jugar animadamente hasta que se encendía la luz eléctrica. Yo me acercaba a observar sin hablar... hasta que me atreví a pedir un sitio en el tablero. No me fue difícil conseguir, al poco tiempo, la primera victoria. Dije a mi padre que, cuando fuera de compras a Salamanca, capital de la provincia, me comprara un libro de ajedrez.... El “Manual” de Paluzíe fue mi primer contacto con la técnica y la cultura ajedrecística. Con los conocimientos que en él adquirí conseguí ganar, en poco tiempo, a todos los mayores de mi pueblo.
En septiembre de 1952 marché a Madrid para preparar mi ingreso en una carrera técnica. La dureza de las pruebas de acceso me obligó a dedicarme por entero a los estudios y olvidarme del ajedrez. Todo cambió cuando, en la convocatoria de junio de 1954, conseguí el ingreso en la Escuela de Aparejadores.... El Dibujo, las Matemáticas, la Resistencia de Materiales, ... me dejaban tiempo para estudiar ajedrez. En 1955, me incorporé al club de los Antiguos Alumnos Salesianos de Atocha y, en sucesivas temporadas, quedé campeón de Tercera, Segunda y Primera Categoría. Como primer tablero del Club, participé una temporada en la Liga Castellana por Equipos. Fueron los mejores años y quizás los únicos en que jugué “de verdad”.
En enero de 1961 llegaba yo a Huelva para desempeñar la dirección técnica de la Delegación que una empresa constructora de ámbito nacional tenía en esta capital andaluza. Mi práctica ajedrecística se redujo a derrotar todos los días en el Casino onubense a un médico, a un militar jubilado, ... y poco más.
Me casé en 1965. El plan de construcción de viviendas para afectados por las inundaciones del Tamarguillo me había traído a Sevilla un año antes. Antes de que terminara 1965 ya había empezado a dirigir una empresa constructora, principal ocupación de mi vida laboral. La práctica del juego tuvo que ser aparcada... por mucho tiempo. Tanto que mis “apariciones” posteriores fueron siempre puntuales. Participé en un Campeonato de Sevilla, formé parte del equipo del Tenis Betis, ... Con un equipo sevillano (¿cuál?) fui a Valencia para disputar el campeonato de España de 1970. El ajedrez de competición era demasiado duro para mí e incompatible con mis obligaciones profesionales y familiares. Tuve que dejarlo... Pero, para llenar el vacío que esto supuso, me “agarré” a la idea de reforzar mi erudición respecto a algunos aspectos relacionados con el juego. Desde aquel tiempo, casi podría decir que no ha pasado un solo día sin haber leído o escrito alguna página de ajedrez....
Hice también una incursión en el ajedrez por correspondencia. En 1969 quedé Campeón de España en Categoría Preferente. Consecuentemente, pasé a la de Maestros y ahí terminó todo: creo que abandoné el campeonato sin terminarlo.
En los años 90, vine a parar al “Old Masters”, no como jugador pues apenas he participado desde entonces en competición alguna: los Premios de Belleza me habían acercado a Emilio Conejo y....
Hace casi cuarenta años empezaron a verse artículos firmados por mí en las revistas especializadas. AJEDREZ CANARIO me abrió la puerta al solicitarme que escribiera una sección de “Curiosidades”. Después colaboré más intensamente con R. Torán en OCHOXOCHO (en la “pequeña” desde el primer número hasta su desaparición). En la actualidad, en la “pequeña” de JAQUE se publica todos los meses “Jaquetazos”, una sección que yo mismo creé. En otras revistas (El Rey, Revista Internacional de Ajedrez, ...) han aparecido también cartas o escritos míos de vez en cuando. Esto, tengo que reconocerlo, ha dado mucha más proyección a mi nombre que mis triunfos en el tablero, que fueron muy escasos.
Nunca he cobrado nada por mis colaboraciones con escritos sobre el ajedrez. Escribo como me gusta y sobre lo que me gusta, sin compromisos. A los editores siempre les digo que publiquen o no mis artículos, según sus gustos o conveniencia; pero si lo publican han de respetar lo escrito por mí. Hasta ahora nunca han dejado de publicar algo que les haya enviado...

En este blog intentamos recuperar esos artículos escritos en JAQUE, donde la fecha de la entrada hace referencia a la fecha de publicación, y así tener un poco de perspectiva temporal.
Haciendolos accesibles al aficionado de hoy día.

2 comentarios:

  1. Parabéns pelos ótimos textos! Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  2. Desde los tiempos de "Ajedrez Canario" sigo sus deliciosos trabajos. Le felicito , y me congratulo, por recopilarlos aquí, donde volveré a saborearlos. Le saludo desde Oviedo.- José Luis Fanjul.

    ResponderEliminar